Loading...
Invertebrados Bentónicos 2016-10-24T09:48:28+00:00

Invertebrados bentónicos

La utilización de organismos como indicadores de calidad de las aguas (bioindicadores) es relativamente reciente, pero ha tenido un importante incremento en los últimos años. Esta técnica se basa en conocer detalladamente los requerimientos (físicos, químicos, nutricionales, etc.) que tienen las poblaciones a estudiar.

Los distintos organismos tienen rangos de tolerancia diferentes. Unos pueden sobrevivir en condiciones muy diversas mientras que otras especies tienen unos límites más estrictos.

Los organismos más estrictos son los que se utilizan como indicador de que durante su ciclo de vida la contaminación no superó un determinado límite, y por lo tanto son indicadores indirectos de la calidad del medio acuático. Es decir, la composición de una comunidad de organismos da una idea de las características del ambiente durante cierto tiempo, revelando factores que ocurren de vez en cuando y pueden no ser detectados en los análisis físico-químicos periódicos.

Hay multitud de indicadores biológicos. Que buscan adaptar los datos a la realidad del ecosistema que se está estudiando, ya que los datos y especies representativas varían según los ecosistemas.

Los más habituales en España son:

  • Invertebrados Bentónicos, a través del índice IBMWP.
  • Diatomeas, a través de los índices IBD/IPS.
  • Macrófitos, a través del índice IVAM.

Nuestro grupo de técnicos y las empresas con las que colaboramos nos permiten realizar con fiabilidad el muestreo inicial, la identificación taxonómica y la posterior interpretación de resultados.

Disponemos del material adecuado (lanchas, muestreadores específicos, etc) y el equipamiento necesario para la correcta ejecución de los trabajos.

  • Muestreo de macroinvertebrados: cuantitativo, semicuantitativo o cualitativo.
  • Muestreo de diatomeas bentónicas: muestreo en superficies naturales móviles, muestreo en superficies verticales artificiales y muestreo en superficies artificiales introducidas.
  • Muestreo de macrófitas: protocolos diferenciados para aguas lóticas (ríos, arroyos, etc) y lénticas (lagos, lagunas, pantanos, etc).
  • Muestreo de fitoplancton y zooplancton: La toma de muestras de fitoplancton y zooplancton en masas de agua lénticas, se realizará mediante el uso de red de deriva desde embarcación (muestreo cualitativo) o mediante la toma de una muestra integrada con botella hidrográfica (muestreo cuantitativo).
CONTACTE AHORA PARA OBTENER ASESORAMIENTO