Centenares de personas están afectadas por un brote de gastroenteritis en Barcelona y los municipios vecinos, al beber agua embotellada. El agua contaminada se ha expendido en grandes garrafas o bidones instalados en diferentes empresas.
Investigan las causas de la contaminación
Se supone que la posible fuente de contaminación sería el agua de manantial.
También han recogido muestras para su análisis con el objetivo de verificar su calidad sanitaria.
Normativa
Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano.
Se definen:
Aguas minerales naturales: aquellas microbiológicamente sanas que tengan su origen en un estrato o yacimiento subterráneo y que broten de un manantial o puedan ser captadas artificialmente mediante sondeo, pozo, zanja o galería, o bien, la combinación de cualquiera de ellos.
Aguas de manantial: son las de origen subterráneo que emergen espontáneamente en la superficie de la tierra o se captan mediante labores practicadas al efecto, con las características naturales de pureza que permiten su consumo; características que se conservan intactas, dado el origen subterráneo del agua, mediante la protección natural del acuífero contra cualquier riesgo de contaminación.