Loading...
Gluten 2016-10-24T09:48:28+00:00

Gluten

Dentro de los alérgenos existentes en los diversos productos alimenticios, el gluten es, sin duda, el alérgeno más  habitual.

El gluten, presente en muchos tipos de cereales distintos, es una glicoproteína. Tiene diversas funciones, pero una de las fundamentales es la de actuar como elemento aglutinante, es el cemento que une los diversos ingredientes en panadería y pastelería, responsable de la consistencia elástica de las masas.

Hay diversos cereales (o variedades de los mismos) que contienen gluten:

  • Trigo, centeno, cebada, escanda, espelta, triticale, farro, kamut, espelta verde, bulgur, avena.

 

Como información al consumidor y al pequeño fabricante, deseamos recordar que siempre es importante pensar que existe la posibilidad de que alimentos libres de gluten puedan, en algún momento, mezclarse con esta glicoproteína. Si se produjera este hecho, los alimentos afectados dejan de ser aptos para los celíacos. Esta situación recibe el nombre de contaminación cruzada.

conycal, consciente de la necesidad de prestar el servicio de análisis de gluten tanto a fabricantes de alimentos como a consumidores, lleva varios años realizando esta analítica.

Nuestro laboratorio de análisis de alimentos ha acreditado la técnica de acuerdo a la norma ISO 17025, con el fin de conseguir la autorización de nuestro laboratorio por FACE, así como para cumplir los más altos estándares de precisión y fiabilidad en el análisis de gluten.

Nos encontramos con multitud de información sobre las distintas formas de cocinar sin gluten, pero existe un gran desconocimiento sobre la forma eficaz y eficiente de gestionar la fabricación de alimentos sin gluten, así como la gestión de los procesos de producción que eliminen la contaminación cruzada.

En este ámbito industrial, es de enorme importancia la realización de analíticas de gluten que permitan al fabricante poner en el mercado productos aptos para celíacos con todas las garantías para todas las partes interesadas.

Nuestro laboratorio de análisis de alimentos realiza más de 3.000 ensayos de gluten anuales para una enorme variedad de clientes, que confían en nuestra acreditación ISO 17025, así como en nuestro apoyo técnico y asesoramiento.

Si necesita información, asesoramiento o un presupuesto en este campo, no dude en contactar con nuestro equipo comercial que estará encantado de ayudarle sin compromiso.