Loading...
Formación en Alérgenos 2016-10-24T09:48:28+00:00

Formación en alérgenos

Un alérgeno (o alergeno) es un compuesto que en determinados casos puede inducir una reacción de hipersensibilidad en individuos sensibles. Este es el motivo de que las Autoridades Europeas hayan desarrollada una normativa específica para el control y la información al consumidor.

En conycal formamos en todos los ámbitos relacionados con el control de alérgenos.

El Reglamento 1169/2011 desarrolla los requisitos necesarios para informar al consumidor y afecta a todo tipo de establecimientos que vendan alimentos y bebidas no envasadas. Se busca con este Reglamento que la información facilitada al consumidor sea la base para que éste tome decisiones con conocimiento de causa y utilice los alimentos de forma segura. La información proporcionada ha de ser precisa, clara y fácil de comprender.

En España resulta de aplicación el Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos.

Cualquier establecimiento que despache, sirva (en establecimiento o a domicilio) alimentos o bebidas, debe disponer de información al consumidor en materia de los alérgenos de la lista.

Esto implica que dentro de la formación clásica de Buenas Prácticas de Manipulación debe incluirse la formación en alérgenos para todos aquellos profesionales que trabajen en el sector agroalimentario.

La información se prestará en lengua española oficial del Estado y la correspondiente cooficial en las Comunidades Autónomas correspondientes. Ahora bien, la prestación de otra información nutricional será de carácter voluntario por parte del establecimiento.

En conycal ayudamos a los sectores obligados al cumplimiento de esta normativa a realizar los pasos necesarios, así como a formar e informar a los trabajadores de las empresas para que sean capaces de gestionar adecuadamente la información que puedan solicitar los potenciales consumidores.
En colaboración con nuestros clientes realizamos la tabla de alérgenos de los productos puestos a disposición del consumidor (productos finales, cartas de hostelería, etc.)

Igualmente, ayudamos a que los establecimientos incorporen la gestión de los alérgenos alimentarios a sus planes de autocontrol, evalúen los riesgos de la contaminación cruzada de un producto con un alimento o ingrediente alergénico garantizando la veracidad de la información que se facilita en la etiqueta.

Si necesita información puede contactar con nuestro equipo comercial ahora