Loading...
Control de salas blancas 2016-10-24T09:48:28+00:00

Control de salas blancas

Las salas blancas o salas limpias (clean room) son estrictamente necesarias en varios procesos de producción e investigación.

Hay diversos campos en los que es necesario disponer de una atmósfera exenta de partículas y/o microorganismos. Por ejemplo: la industria microelectrónica, la industria alimentaria o la industria farmacéutica.

Los factores que deben ser controlados son aquellos que pueden afectar al proceso de fabricación o producción, a saber:

  • Análisis y recuento de microorganismos para evitar la contaminación de materiales estériles.
  • Limitar y controlar la entrada de contaminación y/o partículas en la zona marcada como “de exclusión”.
  • Evitar la contaminación cruzada, que se puede presentar por diversas causas

Las salas blancas están clasificadas desde ISO 1 hasta ISO 9 en la norma ISO 14644-1 según el número de partículas medido.

En la actualidad los sectores que deben controlar la contaminación existente en sus salas blancas (fabricación de semiconductores, instalaciones médicas, industria farmacéutica e industria agroalimentaria) confían en conycal para realizar las mediciones de acuerdo a las normas de aplicación, así como para que certifique el cumplimiento de los estándares adoptados.

Es necesario tener en cuenta que no hay dos salas blancas iguales ya que las diferentes condiciones del espacio, clasificación de sala aceptable y, por supuesto, también los costes de inversión y operativos, requieren soluciones individuales. Esta es la idea sobre la que pivota el esfuerzo técnico del equipo de conycal.

Por todo lo anteriormente expuesto, la realización de controles periódicos que valoren si la filtración está funcionando bien y la calidad del aire es la deseada, es la única forma fiable de controlar las salas blancas.

Los técnicos de conycal cuando realizan revisiones o certificaciones de salas blancas tienen en cuenta los factores relevantes:

1. Requisitos legales, reglamentarios y normas de aplicación (ISO 14644, GGMP de la Unión Europea, etc.)

2. Otro factor fundamental a tener en cuenta es el de las necesidades y los usos de la sala blanca. Por eso el tipo de pruebas y revisiones se pactan con el cliente en función de los objetivos planteados.

Si necesita información, asesoramiento o un presupuesto en este campo, no dude en contactar con nuestro equipo comercial que estará encantado de ayudarle sin compromiso.