Análisis de
Calidad del Aire
La relación entre el uso de un edificio como lugar de trabajo y la aparición de molestias y síntomas que responden a la definición de una enfermedad, es un hecho que ya no puede cuestionarse. La causa principal es la posible contaminación que se pueda presentar en el aire y los conductos del sistema de tratamiento del aire.
Este problema se agrava por la construcción de edificios que reciclan el aire con una baja proporción de aire fresco procedente del exterior, con el fin de aumentar su rentabilidad energética.
Los cambios en el estado de salud de una persona debidos a la mala calidad del aire interior pueden manifestarse en diversos síntomas agudos y crónicos así como en forma de diversas enfermedades específicas.
Calidad
Aire interior
Cuando más del 20 % de los ocupantes de un edificio se quejan de la calidad del aire o presentan síntomas claros se puede afirmar que existe el fenómeno conocido como síndrome del edificio enfermo. El problema se manifiesta por la aparición en una parte de los usuarios de problemas físicos.
En los últimos años, el conocimiento de los contaminantes presentes en el aire interior y de los factores que contribuyen al deterioro de su calidad ha avanzado de forma considerable. El trabajo técnico incluye el análisis de microorganismos presentes en el aire interior, lo que puede causar problemas de carácter infeccioso y alérgico. La legionelosis es uno de los casos más relevantes de enfermedad causada por un microorganismo en el medio ambiente de interiores.
Otros agentes infecciosos, como los virus que pueden causar enfermedades respiratorias agudas, también son detectables en interiores, especialmente si la densidad de ocupación es alta y existe una recirculación de aire importante.
En Laboratorio Conycal disponemos de las técnicas, equipos y cualificación (Técnicos superiores en Calidad de Aire interior TSCAI) necesarios para analizar la calidad del aire y la higiene de los sistemas de climatización según requisitos del RITE 2013, que incluye tareas de mantenimiento periódicas para el control de la Calidad del Aire Interior de los edificios cuya potencia térmica instalada supere los 70 kW.
La revisión de los conductos se debe hacer de acuerdo a LA NORMA UNE 100012:
- Inspección visual de los SVAA.
- Medición de contaminación microbiológica (en aire y en superficies).
- Medición de materia particulada ( polvo inerte y fibras)
La revisión de la CAI SEGUN LA NORMA UNE 171330 incluye:
- Inspección y evaluación higiénica de los sistemas de climatización.
- Mediciones: confort térmico, tasa de ventilación, iluminación, campos electromagnéticos, partículas en suspensión, …
- Medición de factores químicos: concentración de monóxido y dióxido de Carbono, Compuestos orgánicos volátiles (COV), ozono, formaldehido,..
- Análisis y medición de contaminación microbiológica (en aire y en superficies), bacterias, hongos…
En la fase final de nuestro trabajo de control y seguimiento de la Calidad de aire elaboramos un INFORME TÉCNICO que incluye las recomendaciones de mejora y eventuales medidas correctoras. Igualmente ponemos a disposición de nuestros clientes un Certificado de conformidad de la Calidad Ambiental del Interior del edificio inspeccionado. Si necesita información, asesoramiento o un presupuesto en este campo, no dude en contactar con nuestro equipo comercial que estará encantado de ayudarle sin compromiso.
Calidad_
Aire en quirófanos
En laboratorio Conycal somos expertos en el control de la contaminación en las zonas quirúrgicas. Estamos certificados bajo ISO 9001 (calidad) e ISO 14001 (medioambiental) abarcan todas nuestras actividades de muestreo de calidad del aire incluyendo de forma explícita las auditorías higiénico-sanitarias en el sector hospitalario.
Disponemos de los equipos necesarios como del personal homologado (Técnico Superior en Calidad de aire interior por FEDECAI, técnico Superior en Higiene Industrial) para realizar con las máximas garantías y fiabilidad los trabajos de verificación de todos los aspectos relevantes a controlar en áreas quirúrgicas.
Nuestros informes se basan en las normas de aplicación y se desarrollan de acuerdo a las recomendaciones más estrictas.
Las normas básicas que afectan a este campo son:
- UNE 171340 Validación y cualificación de salas de ambiente controlado en hospitales.
- UNE 100713 Instalaciones de acondicionamiento de aire en hospitales.
- UNE 100012 Higienización de sistemas de climatización
- UNE EN ISO 14644 Parte 1,2,3,4 y 5: Salas limpias y locales anexos controlados.
Para mantener el quirófano como la zona de mayor bioseguridad dentro del área quirúrgica, es imprescindible que la dirección del aire vaya de las zonas más limpias a las más sucias (pasillos de tránsito). Para el aseguramiento de la calidad del aire en un quirófano se debe disponer de una estructura y unas instalaciones adecuadas.
La verificación periódica por técnicos cualificados, es la única forma de asegurar su bioseguridad. Entre las comprobaciones que se deben realizar está la comprobación de que el quirófano mantiene una presión positiva. Esto evita la entrada de aire del exterior, y por lo tanto de microorganismos potencialmente patógenos.
Otros Parámetros a verificar son:
- Parámetros de climatización o Cálculo de renovaciones/hora o Temperatura y HR Validación de filtros absolutos
- Clasificación de la sala
- Control microbiológico
- Configuración del flujo del aire
- Disciplina del personal
- El análisis y control de todos ellos nos permitirá verificar la calidad ambiental en los quirófanos.
Control_
Salas blancas
Las salas blancas o salas limpias (clean room) son estrictamente necesarias en varios procesos de producción e investigación.
Hay diversos campos en los que es necesario disponer de una atmósfera exenta de partículas y/o microorganismos. Por ejemplo:
- la industria microelectrónica,
- la industria alimentaria o
- la industria farmacéutica.
Los factores que deben ser controlados son aquellos que pueden afectar al proceso de fabricación o producción, a saber:
- Análisis y recuento de microorganismos para evitar la contaminación de materiales estériles.
- Limitar y controlar la entrada de contaminación y/o partículas en la zona marcada como “de exclusión”.
- Evitar la contaminación cruzada, que se puede presentar por diversas causas
- Las salas blancas están clasificadas desde ISO 1 hasta ISO 9 en la norma ISO 14644-1 según el número de partículas medido.
En la actualidad los sectores que deben controlar la contaminación existente en sus salas blancas (fabricación de semiconductores, instalaciones médicas, industria farmacéutica e industria agroalimentaria) confían en conycal para realizar las mediciones de acuerdo a las normas de aplicación, así como para que certifique el cumplimiento de los estándares adoptados.
Es necesario tener en cuenta que no hay dos salas blancas iguales ya que las diferentes condiciones del espacio, clasificación de sala aceptable y, por supuesto, también los costes de inversión y operativos, requieren soluciones individuales. Esta es la idea sobre la que pivota el esfuerzo técnico del equipo de conycal.
Por todo lo anteriormente expuesto, la realización de controles periódicos que valoren si la filtración está funcionando bien y la calidad del aire es la deseada, es la única forma fiable de controlar las salas blancas.
Los técnicos de conycal cuando realizan revisiones o certificaciones de salas blancas tienen en cuenta los factores relevantes:
- Requisitos legales, reglamentarios y normas de aplicación (ISO 14644, GGMP de la Unión Europea, etc.)
- Otro factor fundamental a tener en cuenta es el de las necesidades y los usos de la sala blanca. Por eso el tipo de pruebas y revisiones se pactan con el cliente en función de los objetivos planteados.