Loading...
Análisis de aguas de piscinas 2016-10-24T09:48:28+00:00

Aguas de piscina y de baño

La norma de referencia en cuanto al cumplimiento de las exigencias de la calidad del agua de las piscinas en España es el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.

Igualmente el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño, establece las obligaciones de control y los parámetros analíticos exigidos.

La mayoría de las distintas Comunidades Autónomas han desarrollado normativa específica que complementa la norma estatal.

En conycal disponemos de la posibilidad de realizar analíticas (incluidas en nuestra acreditación como laboratorio ISO 17025) adaptadas a los requerimientos de cada una de las Comunidades Autónomas, incluso a nivel local, si existieran.

Conycal realiza también controles y analíticas en otros tipos de aguas recreativas (playas, piscinas de río, parques acuáticos, etc)

Hay que tener en cuenta que la administración sanitaria vigila la calidad de las aguas de baño de ambos tipos y exige el cumplimiento de la normativa de aplicación.

Podemos definir las aguas de baño como cualquier elemento de aguas superficiales donde se prevea que puedan bañarse un número importante de personas o exista una actividad cercana relacionada directamente con él.

En cada zona de baño debe existir un punto de muestreo adecuado para la recogida periódica de una muestra de agua y poder obtener así datos sobre la calidad de la misma.

El control sanitario de las aguas de baño se realiza durante la temporada de baño, que es definida en cada territorio por su Comunidad Autónoma.

En España, el Ministerio utiliza para la coordinación con las administraciones autonómica y local el sistema de información Náyade. Mediante esta aplicación se recogen datos sobre la calidad del agua de baño y las características de las playas, tanto continentales como marítimas.

Un factor fundamental a tener en cuenta es la necesidad de realizar controles específicos de legionella en las piscinas que tienen vasos climatizados o disponen de vasos con aerosolización. En estos casos será necesario realizar controles mensuales.

Otro factor relevante en el control de calidad de las piscinas se refiere al aire del recinto de las piscinas cubiertas, climatizadas o spas. En el anexo II del Real Decreto 742/2013 se establecen los niveles de humedad relativa, temperatura ambiente, CO2 y tiempo de renovación de aire adecuados.

Solicite más información ahora