Loading...
Análisis de abastecimientos de agua 2017-04-18T12:44:30+00:00

Análisis de abastecimientos de agua

Existen en España muchos laboratorios de control de calidad del agua de consumo tanto públicos como privados, pero no hay tantos que ofrezcan (como lo hace conycal) la realización de los análisis bajo acreditación ENAC (ISO 17025) y ofreciendo igualmente la toma de muestras por técnicos acreditados en control y muestreo.

Ofrecemos servicios de análisis y recogida de muestras en todo el ámbito estatal. Consulte con nuestros técnicos.

¿Por qué se debe analizar el agua de los abastecimientos?

Con respecto al agua suministrada a la población mediante canales de abastecimiento público o privado, debe tenerse en cuenta que a medida que se incrementa la demanda, pueden aparecer problemas relacionados con la calidad del agua, generalmente producidos por la contaminación.

La contaminación del agua puede producir cambios en sus características físicas, químicas o microbiológicas por la introducción de sustancias o microorganismos indeseables.

Estos contaminantes pueden suponer, en determinados casos, un riesgo para la salud de las personas a corto o largo plazo.

En el caso de los abastecimientos y suministros a la población, se realizan controles en depósitos, aljibes, grifos, y todos aquellos puntos establecidos por la Normativa de aplicación.

Los propietarios de los inmuebles (ya sean personas físicas o jurídicas) son los responsables de mantener la instalación interior del agua en perfectas condiciones (cañerías, depósitos particulares, grifería, etc).

Un caso particular es el de la Industria Alimentaria que requiere un mecanismo de autocontrol estricto de todas las materias primas utilizadas en su proceso de producción. Por supuesto el agua es una de esas materias primas, y es de gran importancia la realización de analíticas para garantizar la inocuidad de los productos fabricados o transformados.

Los laboratorios de conycal cuentan con todas las acreditaciones (ISO 17025, ISO 17020), certificaciones (ISO 9001, ISO 14001) y homologaciones necesarias para prestar los servicios analíticos exigidos por la Normativa Europea, estatal y Autonómica.

 
 

La calificación de un agua de consumo, según la Administración es:

AGUAS APTAS PARA EL CONSUMO:

  • Se califica como AGUA APTA PARA EL CONSUMO cuando no contiene ningún tipo de microorganismo, parásito o sustancia, en una cantidad o concentración que pueda suponer un peligro para la salud humana; y cumple con los requisitos especificados para los parámetros microbiológicos, químicos, indicadores de calidad y radiactivos.
  • Cuando cumple todo lo anterior, pero sobrepasa hasta ciertos niveles los valores para los parámetros indicadores de calidad (turbidez, color, sabor, etc.), el agua es APTA PARA EL CONSUMO, CON NO CONFORMIDAD EN … (un parámetro indicador).
  • Cuando existe un problema de calidad química del agua, y se necesita más de un mes para solucionarlo, podría darse el caso que durante ese tiempo la autoridad sanitaria autonómica autorizara a suministrar agua de consumo con uno o varios parámetros químicos con valores por encima del valor legal. Esos nuevos valores no deben suponer en ningún momento un riesgo para la salud. En estos casos la calificación sería: APTA PARA EL CONSUMO, CON EXCEPCIÓN EN … (un parámetro químico).

AGUAS NO APTAS:

  • Cuando no cumple con los requisitos anteriores, es un AGUA NO APTA PARA EL CONSUMO.
  • En el caso de alcanzar niveles muy altos los parámetros microbiológicos, químicos o radiactivos, la autoridad sanitaria podría considerar que es AGUA NO APTA PARA EL CONSUMO CON RIESGOS PARA LA SALUD.
Solicite más información ahora