Loading...
Aire Interior 2016-10-24T09:48:28+00:00

Calidad de aire interior

La relación entre el uso de un edificio como lugar de trabajo y la aparición de molestias y síntomas que responden a la definición de una enfermedad, es un hecho que ya no puede cuestionarse. La causa principal es la posible contaminación que se pueda presentar en el aire y los conductos del sistema de tratamiento del aire.

Este problema se agrava por la construcción de edificios que reciclan el aire con una baja proporción de aire fresco procedente del exterior, con el fin de aumentar su rentabilidad energética.

Los cambios en el estado de salud de una persona debidos a la mala calidad del aire interior pueden manifestarse en diversos síntomas agudos y crónicos así como en forma de diversas enfermedades específicas.

Cuando más del 20 % de los ocupantes de un edificio se quejan de la calidad del aire o presentan síntomas claros se puede afirmar que existe el fenómeno conocido como síndrome del edificio enfermo. El problema se manifiesta por la aparición en una parte de los usuarios de problemas físicos.

En los últimos años, el conocimiento de los contaminantes presentes en el aire interior y de los factores que contribuyen al deterioro de su calidad ha avanzado de forma considerable.

El trabajo técnico incluye el análisis de microorganismos presentes en el aire interior, lo que puede causar problemas de carácter infeccioso y alérgico. La legionelosis es uno de los casos más relevantes de enfermedad causada por un microorganismo en el medio ambiente de interiores.

Otros agentes infecciosos, como los virus que pueden causar enfermedades respiratorias agudas, también son detectables en interiores, especialmente si la densidad de ocupación es alta y existe una recirculación de aire importante. 

En conycal disponemos de las técnicas, equipos y cualificación (Técnicos superiores en Calidad de Aire interior TSCAI) necesarios para analizar la calidad del aire y la higiene de los sistemas de climatización según requisitos del RITE 2013, que incluye tareas de mantenimiento periódicas para el control de la Calidad del Aire Interior de los edificios cuya potencia térmica instalada supere los 70 kW.

La revisión de los conductos se debe hacer de acuerdo a LA NORMA UNE 100012:

  • Inspección visual de los SVAA.
  • Medición de contaminación microbiológica (en aire y en superficies).
  • Medición de materia particulada ( polvo inerte y fibras)

La revisión de la CAI SEGUN LA NORMA UNE 171330 incluye:

  • Inspección y evaluación higiénica de los sistemas de climatización.
  • Mediciones: confort térmico, tasa de ventilación, iluminación, campos electromagnéticos, partículas en suspensión, …
  • Medición de factores químicos: concentración de monóxido y dióxido de Carbono, Compuestos orgánicos volátiles (COV), ozono, formaldehido,..
  • Análisis y medición de contaminación microbiológica (en aire y en superficies), bacterias, hongos…

En la fase final de nuestro trabajo de control y seguimiento de la Calidad de aire elaboramos un INFORME TÉCNICO que incluye las recomendaciones de mejora y eventuales medidas correctoras. Igualmente ponemos a disposición de nuestros clientes un Certificado de conformidad de la Calidad Ambiental del Interior del edificio inspeccionado.

Si necesita información, asesoramiento o un presupuesto en este campo, no dude en contactar con nuestro equipo comercial que estará encantado de ayudarle sin compromiso.